#4. En niños

El sobrepeso y la obesidad infantil son un problema real. Según el estudio ALADINO (ALimentación, Actividad Física, Desarrollo INfantil y Obesidad) realizado en 2019, España registra un 40,6% de la población infantil con exceso ponderal. Un 23,3% de los niños y niñas españoles en edad escolar presentan sobrepeso y un 17,3%, obesidad. En niñas prevalece más el sobrepeso (24,9%), aunque presentan un porcentaje del 15% con respecto a la obesidad. En cambio, en los niños prevalece más la obesidad (19,4%).

Esta tendencia al sobrepeso y obesidad en etapa infantil está condicionada por varios factores, como los hábitos alimentarios, la práctica de actividad y/o ejercicio físico, un adecuado descanso y sueño, el uso abusivo de pantallas (móviles, televisión, tablets…) y el entorno familiar.

Es cierto que, los niños que han padecido sobrepeso y/o obesidad en etapa infantil tienen mayor riesgo de sufrir obesidad en la edad adulta. Asimismo, también presentan más probabilidades de padecer diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares, además de hipertensión, dislipemias, accidentes cardiovasculares, etc.

Algunos de los consejos y recomendaciones a tener en cuenta para inculcar unos buenos hábitos desde la infancia:

  • Los progenitores y familiares deben ser los primeros en dar ejemplo.
  • Los miembros de la familia deben involucrarse en todas las actividades relacionadas con la alimentación, desde hacer la compra hasta comer junto a sus hijos. También, es totalmente recomendable decidir el menú semanal como preparar y cocinar los alimentos conjuntamente.
  • Los padres y madres deben fomentar una buena relación con la comida. No deben prohibir ni atribuir connotaciones negativas a ciertos alimentos. Además de hacer hincapié en el consumo de verduras y/o hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutas.
  • Durante las ingestas (comidas y cenas) se debe evitar comer delante de pantallas. Además, es preferible comer en familia y en el mismo sitio destinado a ello, evitando que estos coman solos. Evitar comer rápido, es aconsejable destinar más de 20 minutos a las ingestas. Es importante respetar el horario de las comidas.


Blog · Libro · Contactar · ¿Quién soy? · Aparición Medios · ¿Quieres trabajar con nosotros? · RGPD